Al facilitar las transacciones y hacer que el crédito y otros productos financieros disponibles, el sector financiero es un elemento crucial para el privado, así como el desarrollo del sector público. En su definición más amplia, que incluye todo, desde bancos, bolsas de valores y aseguradoras, a las uniones de crédito, instituciones microfinancieras y prestamistas. Como un proveedor de servicios eficientes, el sector financiero al mismo tiempo que cumple una función importante en la economía global. Varios tipos de instituciones financieras que trabajan activamente en los sectores financieros se incluyen bancos, instituciones financieras de desarrollo, Micro Finanzas Bancos, Compañías de Leasing, Modarabas, Gestión de activos de la compañía, Fondos Mutuos, etc
Así, a día de hoy demandas del entorno operativo sistemático y un enfoque más integrado de gestión de riesgos.
Riesgo
Riesgo por defecto tiene componentes de remolque, la incertidumbre y la exposición. Si ambos no están presentes, no hay riesgo. Definición de riesgo según las directrices sobre gestión de riesgos emitidos por Banco Estatal de Pakistán, "el riesgo financiero en una entidad bancaria es la posibilidad que el resultado de una acción o evento se pudo establecer el impacto negativo. Tales resultados bien podría resultar en una pérdida directa de ingresos / capital o puede resultar en la imposición de restricciones sobre la capacidad del banco para cumplir sus objetivos de negocio. Estas limitaciones suponen un riesgo ya que podría obstaculizar la capacidad del banco para llevar a cabo su actividad en curso o para tomar ventaja de oportunidades para mejorar su negocio. "
Tipos de riesgos:
Los riesgos son por lo general se define por el impacto adverso sobre la rentabilidad de varias fuentes distintas de la incertidumbre. Más o menos todas las instituciones financieras tienen que gestionar los siguientes rostros de los riesgos:
1. Riesgo de crédito
2. Riesgo de Mercado
3. Riesgo de Liquidez
4. Riesgo Operacional
5. Riesgo País
6. Riesgos Legales
7. Cumplimiento de riesgo
8. Riesgo reputacional
En términos generales, son cuatro los riesgos según la Directrices para la Gestión de Riesgos que rodean el sector financiero es decir, riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de liquidez y riesgo operacional. Estos riesgos se elaboran aquí debajo:
i. Riesgo de crédito
Este es el riesgo que corre en caso de incumplimiento de la contraparte. Se origina en las actividades de préstamo, las actividades de inversión y de compra y venta de activos financieros en nombre de los demás. Este riesgo está asociado con las operaciones de financiación a saber:
a. Por defecto en el pago por el prestatario y
. Predeterminada en el compromiso de obligar a otra institución financiera en caso de acuerdos de consorcio.
Es el riesgo más críticas en la banca y que deben manejarse con cuidado. Es también el riesgo de que requiere el juicio más subjetivo a pesar de constantes esfuerzos para mejorar y cuantificar el proceso de toma de crédito.
ii. Riesgo de Mercado
El riesgo de mercado se define como la volatilidad de la renta o valor de mercado debido a las fluctuaciones de los factores subyacentes del mercado como la moneda, las tasas de interés, de crédito o se disemina. Para los bancos comerciales, el riesgo de mercado de la cartera de activos líquidos de inversión estable se debe a los desajustes entre el perfil de riesgo de los activos y su financiación. Este riesgo implica un riesgo de tipo de interés en todos sus componentes: riesgo de renta variable, el riesgo cambiario y el riesgo de los productos básicos.
Iii. Riesgo de Liquidez
El riesgo de liquidez se define como el riesgo de no poder cumplir sus compromisos o no ser capaz de relajarse o compensar una posición por una organización en el momento oportuno porque no puede liquidar activos a precios razonables cuando sea necesario.
iv. Riesgo Operacional
Esto da lugar a los riesgos derivados de insuficiencias en la concepción, organización, o la aplicación de los procedimientos para el registro de los eventos relacionados con las operaciones del banco en el sistema de distribución / sistemas de información.
Necesidad de una gestión y supervisión de riesgos:
Hay una serie de razones de por qué hay tanto énfasis dado a Gestión del Riesgo en el sector financiero ya un día. Algunos de ejemplos a continuación
1. los propietarios de la estructura actual de las sociedades anónimas, en el que no son los pesebres, por lo tanto, aumentan los riesgos, por lo tanto las herramientas adecuadas para lograr los resultados deseados por la cobertura de los riesgos.
2. El sector financiero ha salido del mero depósito y la función de préstamo.
3. El mundo se ha vuelto muy complejo para las transacciones e instrumentos financieros.
4. Aumento del número de transacciones transfronterizas que la caries sus propios riesgos.
5. Los mercados emergentes
6. Terrorismo remesas
Seguimiento de los riesgos en el sector financiero es muy importante y una parte inevitable de la gestión del riesgo. Control de riesgos es importante en el sector financiero debido a las razones siguientes:
1. Ofertas en dinero de los demás
2. participación directa del titular del depósito.
3. Gran parte del sector más riesgoso que el comercio y la manufactura.
4. Anterior / Los recientes problemas que enfrentan los bancos es decir, pegado cartera que el riesgo de crédito.
5. Quiebra del Banco Barings, debido a la venta en corto / largo que es la posición de riesgo de mercado.
6. El riesgo operativo no tiene un efecto inmediato, pero importante para la continuidad y el progreso de la organización.
7. El apetito de una institución financiera para asumir riesgos se relaciona con la base de capital del instituto por lo que la caries es un gran riesgo de sobreexposición.
Componentes del Marco de Gestión de Riesgos de Trabajo
Marco de Gestión de Riesgos de Trabajo tiene cinco componentes. En primer lugar se identifica el riesgo, entonces se considera para clasificar, buscar una solución y la gestión, una vez evaluada la respuesta rápida y la aplicación de la solución y es la última fase de seguimiento de los progresos de gestión de riesgos y aprender de esta experiencia que nunca de estos problemas se vuelvan a producir. Todo el proceso es estar bien comunicada durante todo el proceso de gestión de riesgos si se va a gestionar de manera eficiente.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha definido la gestión del riesgo como la identificación, análisis, evaluación, tratamiento (control), supervisión, evaluación y comunicación de riesgo. Estas actividades se pueden aplicar de forma sistemática o de manera ad hoc. La presunción es que la aplicación sistemática de estas actividades se traducirá en una mejor toma de decisiones y, muy probablemente, mejores resultados.
Estructura de Gestión de Riesgos
Dependiendo de la estructura y funcionamiento de la organización, la gestión de riesgo financiero puede implementarse de diferentes maneras. estructura de gestión de riesgos define las diferentes capas de una organización en la que el riesgo es la identificación y gestión. Aunque hay diferentes capas o nivel en el que se gestiona el riesgo, pero hay tres capas que son comunes a todos. es decir,
Gestión de Riesgos
Para la gestión del riesgo hay ciertos principios básicos que han de ser seguidas por todas las organizaciones:
1. Políticas a nivel de organización
2. Estrategia de gestión de riesgos
3. políticas bien definidas y los procedimientos por la alta dirección
4. La difusión, aplicación y cumplimiento de políticas y procedimientos
5. Responsabilidad de las personas partida diversas funciones / líneas de negocio
6. Independiente función de control de riesgos
7. Planes de contingencia
8. Herramientas de control de riesgos
Las instituciones pueden reducir algunos riesgos, simplemente mediante la investigación de ellos. Un banco puede reducir su riesgo de crédito por conocer a sus prestatarios. Una empresa de corretaje puede reducir el riesgo de mercado al ser conocedores de los mercados en que opera pulg
Funcionalmente, hay cuatro aspectos de la gestión del riesgo financiero. El éxito depende
A. Una cultura corporativa positiva,
Nadie puede manejar el riesgo si no están dispuestos a asumir riesgos. Si bien la iniciativa individual es fundamental, es la cultura corporativa que facilita el proceso. Una cultura de riesgo positivo es el que promueve la responsabilidad individual y apoya la asunción de riesgos.
B. activamente las políticas y procedimientos observados
Usados correctamente, los procedimientos se poderosa herramienta de gestión de riesgos. El objetivo de las políticas y procedimientos es empoderar a las personas. En ellas se indica cómo las personas pueden lograr lo que se necesita hacer. El éxito de las políticas y procedimientos depende esencialmente de una cultura de riesgo positivo.
C. La utilización efectiva de la tecnología
La tecnología juega papel primordial en la gestión de riesgos es la evaluación del riesgo y la comunicación. La tecnología es empleada para cuantificar o resumir los riesgos, ya que se están tomando. Posteriormente, comunica esta información a los tomadores de decisiones, según proceda.
D. Independencia o la gestión de riesgos profesionales
Para obtener el resultado deseado de gestión de riesgos, los gestores de riesgos deben ser independientes de las funciones de la asunción de riesgos dentro de la organización. la experiencia de Enron con la gestión del riesgo es instructivo. La empresa mantiene una función de gestión de riesgos con empleados capaces. Líneas de presentación de informes eran razonablemente independiente en teoría, pero no tanto en la práctica.
Controles Internos
Para uno en la primera página de la «Guía de PAS emitidos por los controles internos», establece:
"" De control interno se refiere a las políticas, planes y procesos afectados por la Junta de Directores y realizar en forma continua por la alta dirección y todos los niveles de los empleados dentro del banco. Estos controles internos se utilizan para proporcionar una seguridad razonable respecto al logro de objetivos organizacionales. El sistema de controles internos incluye financieros, operativos y controles de cumplimiento. "
La definición oficial actual de control interno fue desarrollado por el Comité de la Organización Patrocinadora (COSO) de la Comisión Treadway. En su influyente informe, de Control Interno - Marco Integrado, la Comisión define el control interno de la siguiente manera:
"El control interno es un proceso, efectuado por la Junta Directiva de la entidad de Administración, gestión y otro personal, concebido para ofrecer garantías razonables en relación con el logro de los objetivos en las siguientes categorías:
? Eficacia y eficiencia de las operaciones.
? La fiabilidad de la información financiera.
? Cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.
Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales:
? El control interno es un proceso. Es un medio para un fin y no un fin en sí mismo.
? El control interno es efectuado por las personas. No es manuales de políticas y formas, pero la gente en todos los niveles de una organización.
? El control interno se puede esperar que sólo proporcionan una seguridad razonable, no una garantía absoluta, para la gestión de la entidad y la comida.
El control interno debe ayudar y no obstaculizar la gestión y el personal de la consecución de sus objetivos. De control deben ser tomadas en serio. Un bien diseñado sistema de control interno es peor que inútil a menos que se cumpla, ya que el assemblance de control se puede transmitir una falsa sensación de seguridad. Los controles se haya mantenido, no se evita. Por ejemplo, informes sobre las excepciones deben ser objeto de seguimiento. La alta dirección debe establecer un buen ejemplo de control sobre el cumplimiento. Por ejemplo, las restricciones de acceso físico a las áreas seguras deben ser observadas por igual por los altos directivos como por el personal subalterno.
Componentes de los controles internos
Los componentes del control interno dependen también de la estructura de la unidad de negocio y la naturaleza de su funcionamiento. El Informe COSO describe el proceso de control interno integrado por cinco componentes interrelacionados que se derivan de e integrada con el proceso de gestión. Los componentes están interrelacionados, lo que significa que cada componente afecta y es afectado por los otros cuatro. Estos cinco componentes, que son la base necesaria para un sistema de control interno efectivo, incluyen:
I. Control del Medio Ambiente,
Entorno de control, un factor intangible y el primero de los cinco componentes, es la base para todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura y que abarque tanto la competencia técnica y compromiso ético.
II. Evaluaciones de Riesgo,
Las organizaciones existen para alcanzar algún propósito o meta. Objetivos, porque tienden a ser amplia, se dividen en objetivos específicos conocidos como objetivos. Un riesgo es cualquier cosa que ponga en peligro la consecución de un objetivo. Las evaluaciones del riesgo se hace para determinar el potencial relativo de la pérdida en los programas y funciones y para diseñar el más rentable y productiva los controles internos.
III. Control de Actividades,
Las actividades de control: la estructura, las políticas y procedimientos, los cuales una organización establece para que los riesgos identificados no impiden la organización de alcanzar sus objetivos.
Políticas, procedimientos y otros artículos, como las descripciones de puestos, organigramas y normas de supervisión, no, por supuesto, existen sólo para propósitos de control interno. Estas actividades son las prácticas básicas de gestión.
IV. Información y Comunicación, y
Las organizaciones deben ser capaces de obtener datos fiables para determinar sus riesgos y divulgar las políticas y otra información para aquellos que lo necesitan. Información y la comunicación, el cuarto componente del control interno, articula este factor.
V. Vigilancia
La vida es cambio; los controles internos no son una excepción. controles internos satisfactorios pueden volverse obsoletas debido a cambios en las circunstancias externas. Por lo tanto, después de la existencia de riesgos, las políticas y procedimientos puestos en su lugar, e información sobre las actividades de control se comuniquen al personal, los superiores a continuación, debe implementar el quinto componente del control interno y control.
Incluso el mejor control interno plan tendrá éxito si no se sigue. Seguimiento permite la gestión para identificar si los controles se están siguiendo antes que los problemas ocurran. De la misma manera, la gerencia debe revisar las debilidades identificadas por las auditorías para determinar si los controles internos necesitan revisión.
Herramientas para el Control de Riesgo
Sistema de Gestión de la Información
MIS o Sistema de Información de Gestión es la recopilación y análisis de datos para apoyo a las decisiones de la gerencia con respecto a la consecución de los objetivos mencionados en las políticas y procedimientos y el control de los diferentes riesgos en el mismo.
Es esta área de MIS es decir, donde puede desempeñar un papel vital y eficaz que con la ayuda de un técnico de información de gran tamaño puede ser analizada de manera eficiente y con exactitud, por lo que la decisión de efectivo puede ser tomada por la gerencia sin la pérdida de cualquier momento.
Activos y Pasivos Comité de Gestión (ALCO)
En la mayoría de los casos, la evaluación de riesgos del día a día y la gestión se asigna a una comisión especializada, como un Comité de Gestión de Activos y Pasivos (ALCO). Obligaciones relativas a los elementos clave del proceso de gestión del riesgo debería ser a una distancia adecuada para evitar posibles conflictos de interés - en otras palabras, la supervisión de una institución financiera del riesgo y las funciones de control debe ser lo suficientemente independiente de sus funciones la asunción de riesgos. Las instituciones más grandes o más complejos suelen tener un designado, unidad independiente responsable del diseño y la administración de la gestión del balance, incluyendo el riesgo de tipo de interés. Teniendo en cuenta la innovación generalizada hoy en la banca y la dinámica de los mercados, los bancos deben identificar los riesgos inherentes a un nuevo producto o servicio antes de su introducción, y asegurar que estos riesgos sean prontamente consideradas en la evaluación y gestión de procesos.
Principios de Gobierno Corporativo
El gobierno corporativo se refiere a la forma en que se rige la actividad de la organización, incluido el establecimiento de objetivos de la empresa y el perfil de una institución de riesgo, alineando las actividades institucionales y los comportamientos con la expectativa de que la gestión se operan de una manera sana y salva, día a día las operaciones dentro de un perfil de riesgo establecido, ha protegido los intereses de los depositantes y otros interesados. Se define por un conjunto de relaciones entre la dirección de la institución, su consejo, sus accionistas y otras partes interesadas.
Los elementos clave de la gobernanza empresarial sana en un banco son:
a) Una estrategia bien articulada contra la que el éxito y la contribución de las personas se puede medir.
) El establecimiento y la aplicación de una clara asignación de responsabilidades, la autoridad de toma de decisiones y rendición de cuentas que sean apropiadas para el perfil de riesgo del banco.
c) Un fuerte función de gestión del riesgo financiero (independiente de las líneas de negocio), sistemas adecuados de control interno (incluyendo las funciones de auditoría interna y externa), y el diseño funcional con el proceso de equilibrio de poderes.
d) Los valores corporativos, sistemas de códigos de conducta y otras normas de conducta apropiada y eficaz que se utiliza para garantizar el cumplimiento. Esto incluye la supervisión especial de las exposiciones al riesgo de un banco donde los conflictos de interés se espera que aparezcan (por ejemplo, las relaciones con las partes afiliadas).
e) Los incentivos financieros y directivos para que actúen de manera adecuada ofrecido al consejo de administración, gerencia y los empleados, incluida la indemnización, la promoción y las sanciones. (Es decir, la indemnización debe ser coherente con los objetivos del banco, el rendimiento y los valores éticos).
f) La transparencia y la información adecuada los flujos internos y al público.
Herramientas antes mencionados pueden ser utilizados en la identificación y la gestión de los diferentes riesgos de la siguiente manera:
I. Riesgo de Crédito
Es administrado por el establecimiento de límites prudentes para las exposiciones a las transacciones individuales, las contrapartes y carteras. Créditos límites se establecen en función a la calificación de crédito establecida por agencias de calificación crediticia, las metodologías establecidas por los reguladores y según la dirección Junta.
O La vigilancia de la exposición por parte
O La vigilancia de la exposición del grupo
O La vigilancia de la exposición del banco de los pasivos contingentes
o la exposición del Banco en instalaciones limpias
O Análisis de la exposición de productos del banco es prudente
O Análisis de la concentración de la exposición del banco en diversos segmentos de la economía
informes o la rentabilidad del producto
II. Mercado
Las instituciones financieras también deben tener un sistema adecuado de controles internos para supervisar la tasa de interés sin riesgo proceso de gestión. Un componente fundamental de este sistema es una revisión periódica, independiente y evaluación para garantizar la eficacia del sistema y, en su caso, recomendar modificaciones o mejoras.
riesgo de tipos de interés deben ser controlados sobre una base consolidada, incluyendo la exposición de las filiales. El directorio de la institución de administración tiene la responsabilidad última de la gestión del riesgo de tasa de interés. La junta aprueba las estrategias empresariales que determinan el grado de exposición al riesgo y proporciona orientación sobre el nivel de riesgo de tipo de interés que sea aceptable para la institución, sobre las políticas que limitan la exposición de riesgo, y sobre los procedimientos, las líneas de autoridad y rendición de cuentas relacionados con la gestión del riesgo. La junta también deberían revisar sistemáticamente los riesgos, de tal manera que para entender plenamente el nivel de exposición al riesgo y para evaluar el desempeño de la gestión en la supervisión y control de los riesgos en el cumplimiento de políticas de la junta. Informes a los altos directivos deben proporcionar información agregada y un nivel suficiente de detalle para facilitar el apoyo a una evaluación significativa del nivel de riesgo, la sensibilidad del banco a las cambiantes condiciones de mercado y otros factores relevantes.
El Comité de Activos y Pasivos (ALCO) desempeña un papel clave en la supervisión y la gestión coordinada del riesgo de mercado. Alcos se reúnen mensualmente. mandatos de inversión y los límites de riesgo se revisan de forma periódica, normalmente cada año para garantizar que siguen siendo válidas.
Gestión del Riesgo y Riesgo Presupuestos
Un presupuesto de riesgo establece la tolerancia de la Mesa Directiva o de sus delegados en los ingresos o pérdida de capital por riesgo de mercado en un horizonte determinado, generalmente un año a causa del ciclo contable. (Las instituciones que no son sensibles a los requisitos de ingresos anuales pueden tener un horizonte más largo, que también permitiría un mayor grado de libertad en la gestión de carteras.). Una vez que un presupuesto anual de riesgos se ha establecido un sistema de límites de riesgos debe ser puesto en marcha para evitar las pérdidas reales o potenciales de riesgo que sobrepasen el presupuesto. Hay dos tipos de límites de riesgo, y ambos son necesarios para limitar las pérdidas en el nivel establecido (el presupuesto de riesgo).
El primer tipo son los límites stop-loss, que controlan las pérdidas acumuladas desde el punto de salida al mercado de las posiciones ya expresadas en relación con el punto de referencia. El segundo es la posición de los límites, que controlan las pérdidas potenciales que podrían surgir de los futuros cambios adversos en los precios de mercado. límites "stop-loss se establecen en relación con el presupuesto general de riesgo. La asignación del presupuesto de riesgo a diferentes tipos de riesgo es tanto un arte como una ciencia, y la metodología utilizada dependerá de la puesta a punto del proceso de inversión individual. Algunas de las cuestiones que afectan a la asignación de los riesgos incluyen lo siguiente:
* ¿Cuáles son los riesgos de mercado significativo de la cartera?
* ¿Cuál es la correlación entre estos riesgos?
* ¿Cómo muchos tomadores de riesgos hay?
* ¿Cómo es el riesgo que se prevé utilizar en el transcurso de un año?
Cumplimiento de los límites stop-loss requiere frecuentes, si no diario, medición del rendimiento. El rendimiento es el rendimiento total de la cartera menos el rendimiento total del índice de referencia. La medición del desempeño es una estadística importante para supervisar el uso del presupuesto de riesgos y cumplimiento de los límites stop-loss. límites a las posiciones también se establecen en relación con el presupuesto global de riesgo, y están sujetas a las mismas consideraciones discutidos anteriormente. La función de los límites de posición, sin embargo, es para limitar las pérdidas potenciales de los futuros cambios adversos en los precios o rendimientos.
III. Riesgo de Liquidez
El Comité de Basilea ha establecido ciertas normas cuantitativas para los modelos internos cuando se utilizan en el marco de suficiencia de capital.
a. La asignación de capital en los distintos tipos de negocio, teniendo en cuenta los riesgos operacionales es decir, la interrupción de la actividad empresarial, que ha aumentado debido a todo uso excesivo de EDP
. Asignación de la capital también se hace entre los diferentes productos es decir, a largo plazo, a corto plazo, los consumidores, etc corporativa teniendo en cuenta los riesgos involucrados en cada producto y su ciclo de vida para evitar cualquier crisis de liquidez para que se haga análisis de carencias. Este es el trabajo de ALCO
c. Por ejemplo pasivos contingentes no más de 10 veces del capital,
d. Fondo basado en no más de 6 veces del capital
e. Operaciones de capital del mercado no más de 1 vez de capital
f. Sin embargo, estos límites no pueden exceder los reglamentos.
g. Los parámetros de los controles
o requisitos regulatorios
o direcciones Junta
prácticas o prudente
Para las organizaciones de gestión de la liquidez se ven obligados a mantener reservas de demandas inesperadas de liquidez. El ALCO tiene la responsabilidad de establecer y supervisar los límites de riesgo de liquidez. Estos límites son establecidos por los organismos reguladores y de conformidad con las instrucciones Junta teniendo en cuenta la situación del mercado y la experiencia pasada.
El Acuerdo de Basilea cuenta con una definición de capital regulatorio, las medidas de exposición al riesgo, y las reglas que especifica el nivel de capital que debe mantenerse en relación con estos riesgos. Introdujo un capital de facto nivel de adecuación, con base en la composición ponderada por riesgo de los activos de un banco y los riesgos fuera de balance que garantice que una cantidad adecuada de capital y reservas se mantiene para garantizar la solvencia. El Acuerdo de Basilea 1988 dirige en primer lugar la banca en el sentido de la captación de depósitos y préstamos (banca comercial en EE.UU. la ley), por lo que su atención se centró riesgo de crédito.
A principios de 1990, el Comité de Basilea decidió actualizar el Acuerdo de 1988 para incluir requisitos de capital bancario por riesgo de mercado. Esto tendría implicaciones para los valores no-bancarias de las empresas.
Por lo tanto, la fórmula para determinar la adecuación del capital se puede ilustrar de la siguiente manera:
= Nivel I + Nivel 2 + Nivel 3 *- 8%.
Activos ponderados por riesgo + (Riesgo de Mercado de Capital de carga x 12,5)
IV. Riesgo Operacional
Para gestionar este riesgo las políticas y procedimientos documentados se establecen. Además, el entrenamiento regular para garantizar que se que el personal son muy conscientes del objetivo de la organización, los requisitos legales.
o de informes de las principales / inusual / transacciones excepcionales que afecten a garantizar el cumplimiento de los principios de conocimiento del cliente y la medida de Lucha contra el blanqueo de capitales
O Análisis de los problemas del sistema
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